Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Basura oceánica. Como limpiar lo que hemos destrozado.

Si os decimos que hay una isla de más del triple del tamaño de España en constante movimiento entre Hawaii y California ¿nos creeríais? ¿Cómo es posible que exista algo así? ¡Muy fácil! La respuesta somos nosotros, la especie humana. 

Mapa con la localización de las 5 islas de basura oceánica
Zonas de acumulación de plásticos oceánicos

Atrapada en el giro oceánico del Pacifico Sur, se encuentra una isla de basura de 1,6 millones de km2 llamada La Gran Mancha de Basura. Esto es posible debido a la acumulación de basura lanzada a los océanos durante años que queda atrapada en enormes sistemas de corrientes oceánicas llamadas giros oceánicos. 

La gran mancha de basura de Pacífico es la más grande de las cinco zonas de acumulación de plásticos del mundo oceánico. Está localizada a medio camino entre Hawaii y California.

Hay cinco giros oceánicos, con sus respectivas cinco islas de basura, pero nos vamos a centrar en la más grande y en el proyecto con más futuro para no solo limpiar esta isla, sino erradicar el 90% del plástico en los océanos.

The Ocean Cleanup es un proyecto a nivel mundial creado en 2013 por Boyan Slat (cuando tenía 18 años). Boyan creyó que esta isla basura, al estar atrapada en corrientes oceánicas, era predecible y ,con lo cual, erradicable.

Tras varios proyectos fallidos, a finales de 2021 llegó Ocean System 002 ó Jenny. Este prototipo que ha probado ser tremendamente efectivo, simula una costa artificial que es dirigida por dos embarcaciones y que guía la basura hacia una red donde queda atrapada.  

Montaje del Ocean System 002
Ocean System 002 también conocido como Jenny

Esto es posible gracias a modelos computacionales que predicen dónde hay una mayor acumulación de basura dentro de los giros oceánicos. Esta información se aprovecha para pasar con las embarcaciones y atraparla. Una vez atrapada, se sube a las embarcaciones, se lleva a tierra y se recicla.

A este ritmo de contaminación, en 2050 habrá más plásticos en el océano que peces.

The Ocean Cleanup calcula que para el 2040 habrá podido eliminar el 90% de los plásticos flotantes mayores de 10 milímetros. Esto nos llena de esperanza ya que varios estudios demuestran que si seguimos a este ritmo de contaminación, en 2050 habrá más plásticos en el océano que peces. Os dejamos tiempo para digerir esta última frase.

Basura oceánica de gran tamaño, no se perciben microplásticos

Pero limpiar el océano no nos sirve si es a costa de la vida de sus especies autóctonas. Ocean System 002 está provisto de varias salidas y guías de luces para que, en el remoto caso de que se viera atrapado un animal,  pueda escapar. ¿Por qué remoto? Porque estas embarcaciones van a una velocidad constante de 1,5 nudos que equivalen a la mitad de un ritmo medio caminando (unos 2,5 km/h).

Aunque hay que ser crítico, y es que no son todo flores para Jenny. Este prototipo deja una huella de carbono enorme dejando dudas la rentabilidad de limpiar los océanos a cambio de una gigantesca contaminación. The Ocean CleanUp se ha unido a Maersk, la empresa de transporte marítimo más importante, para trabajar en atajar este problema. 

¿Quieres saber dónde acaban tus plásticos abandonados donde no debes? échale un ojo al plastic tracker.

Poco a poco somos más conscientes de que tenemos que arreglar nuestros errores del pasado. Ya hemos visto en otras ocasiones como la tecnología aplicada a la salvaguarda del planeta es una gran idea, sobre todo porque son proyectos como este los que nos dan la esperanza de que un futuro mejor es posible.

Nosotros no veremos todas las mejoras de las que somos capaces, pero la visión tiene que ser a largo plazo. Una sociedad es próspera cuando las personas plantan árboles en cuya sombra saben que no se van a sentar.

Grupo Onetec
Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido