Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Cuando la tecnología inspira

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al MABS 2016, la famosa iniciativa de Atresmedia. Al principio me preguntaba qué hace un/a Técnico de RRHH en un evento como este, pero rápidamente me di cuenta de que mi trabajo también formaba parte de lo que llamamos “Transformación Digital” y que sin darme cuenta, estaba integrada en este entorno tecnológico y de cambio, porque en RRHH también somos agilistas.

La revolución digital está alterando los conceptos clásicos, como el de empresa y la forma de hacer negocios, pero también los comportamientos y preferencias de la sociedad. Móvil en mano hemos ido adaptando nuestro entorno, llegando incluso a reducir el tiempo medio por discusión, gracias al poder moderador de Google.

Que no es una tendencia pasajera, está más que claro. Estamos en un proceso que inevitablemente nos lleva a una adaptación constante  y a reorientar nuestro punto de mira y éste debería ser el punto de partida para hacer las cosas mejor, seamos de RRHH o de cualquier otra área.

En dos días intensos y bajo diferentes focos, nos encontramos inmersos en un ambiente en el que la tecnología es la protagonista y se convierte en motor del cambio.

De las seis ponencias a las que tuve la oportunidad de asistir, he decidido comentar aquellas que han cumplido con el propósito de la cita: inspirarme.

Una de las conferencias más interesantes fue la de Luca Cassina, Director General de Europa Occidental de PayPal, que exponía la evolución de los sistemas de pago y aseguraba el progreso hacia la simplificación en las transacciones. “Dejaremos de usar dinero en efectivo en unos años” o “En los países nórdicos, el efectivo sólo se usa para dar dinero a tus hijos o porque has cometido un acto criminal… y allí no hay mucha delincuencia” han sido algunos de los argumentos más destacables. Sin darnos cuenta, hemos interiorizado esta nueva forma de pago y como esto, otras muchas cosas que hacemos a diario.

Este mismo día, se hizo una mesa redonda, que contaba con la participación de Juan de la Torre, Director de Marketing de Cabify, Lupina Iturriaga, Directora de Fintonic, Sergio Balcells Director de Job Today, y que fue moderada por Gerard Olivé, Fundador de Wallapop. Un interesante intercambio de opiniones entre empresas que han roto los esquemas más tradicionales, que triunfan y que “han llegado para quedarse”, tal y como aseguraba Lupina.
Sabemos que hoy en día, el móvil es el medio de conexión a Internet más utilizado y así, nacieron estas Apps, gestoras o intermediarias de servicios, que han sabido hacerse un hueco en  nuestros terminales. Una nueva fórmula, impensable hasta la fecha, que abre un nuevo debate sobre las economías colaborativas y que ha servido para reciclar y reinventar algunos conceptos.

En el segundo día, fue muy representativa la participación de Pierluigi Collina, el conocido árbitro de fútbol, que llevó el concepto de liderazgo a su terreno de juego. Pese a haber confirmado en varias ocasiones que soy aficionada del Atleti, no soy para nada futbolera. Sin embargo, creo que Pierluigi cautivó a la audiencia con un toque de humor y cercanía, y concluyó con una motivadora reflexión: el trabajo y el talento, conducen al éxito.

En resumen, haber estado en contacto con personas que han impulsado grandes cambios fue una interesante experiencia, que por un lado me traslada años atrás cuando Internet era cosa de cables y una tarifa plana que te expulsaba de la red fácilmente, y por otro lado, me devuelve al presente y a esa sensación de estar a un click de pagar un viaje, pedir un taxi, o poder hablar con un amigo que está en el extranjero en cualquier momento, porque he crecido con la tecnología y forma parte de mi vida, a nivel personal y profesional.

Sin duda haber estado allí ha sido toda una oportunidad, porque el mundo de la tecnología siempre me ha parecido apasionante, como nativa digital que soy, que vengo con el Qwerty casi de serie. Aparte, porque ahora puedo saber de primera mano lo que se está creando gracias a mis compañeros y compañeras y en concreto, porque todos los ponentes trasladaban el mismo mensaje: la actitud positiva, la apuesta por la innovación y la creatividad como claves del éxito.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso

Grupo Onetec
Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido