Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Día del W3C en España: Nuestras impresiones

Como sabéis, el pasado 16 de Abril tuvo lugar en Barcelona el Día del W3C en España y Tanta tuvo la oportunidad de asistir a las ponencias.

Fue mucha la información condensada en ese, pero comentamos lo que nos pareció más interesante:

  1. Redes Sociales:
    Las redes sociales son una fuente muy extensa de información y últimamente ha estado en entredicho su seguridad debido a los últimos acontecimientos que conocemos, era necesario por tanto qué opinaban los expertos con respecto al tema de la seguridad.
    Actualmente ya existe una norma que regula el contenido en Internet por lo que los juristas no ven la necesidad de una nueva normativa, pero insisten en que la norma actual se aplique correctamente a la vez que se le eduque al usuario qué representa estar en una red social. Esto también es importante porque la mayoría de los usuarios no leen las condiciones de acceso y los pocos que las leen, no las entienden. De esto se aprovechan los medios de comunicación para hacer demagogia, porque ¿alguien se echa las manos a la cabeza al leer las farragosas condiciones de contratación de cualquier producto bancario?.

    Esa norma mencionada anteriormente también ampara el derecho a alguien a borrar una foto de otra persona que se ha colgado en la red social sin el permiso expreso de la otra parte, aunque es complicado porque choca bastante con la libertad de expresión del usuario al subir la fotografía. Sobre esto yo siempre he dicho que la libertad de uno finaliza cuando tocamos la del otro.

  2. Administración electrónica

    Por parte de la Administración Pública se nos ofrecieron dos charlas sobre la Interoperabilidad teniendo en cuenta las recomendaciones actuales de la UE y la situación de las Administraciones y el cambio de estructura interna de backoffice en la web del Ayuntamiento de Barcelona con la finalidad de concentrar el acceso a todos los servicios.

    En mi opinión fueron las dos ponencias más flojas, contando el proceso de re-arquitectura interna de todo el backoffice del portal del Ayuntamiento de Barcelona y explicando los objetivos de la interoperabilidad. Ámbas ponencias relacionadas entre sí, pero –a m juicio- con poco que ver con los perfiles técnicos que nos encontrábamos como oyentes.

  3. Accesibilidad 2.0

    Sin lugar a dudas el plato estrella del día, la accesibilidad.
    Se presentaron las WCAG 2.0, la guía de las nuevas pautas de accesibilidad, basadas y tenidas muy en cuenta las de la primera versión; éstas últimas casi punto de referencia en la legislación de muchos paises.

    Las nuevas pautas están enfocadas tanto a HTML, XHTML como a Flash, adaptadas a la legislación vigente, con unos criterios más claros y testeables por una valoración humana. Hay pautas automatizables y otras en las que es necesario el concurso humano.

    Además, por parte de Technosite se nos presentó la solución que ofrecen para accesibilizar el acceso a servicios para discapacitados: la web.

    La persona discapacitada, mediante un móvil interactúa con el dispositivo o servicio en cuestión –por ejemplo, un cajero automático- de tal forma que el usuario acerca su móvil a un sensor conectado al cajero y automáticamente se reproduce en el móvil del usuario un interfaz web, a la vez que desaparece de la pantalla del cajero, para que la persona discapacitada gracias a su móvil con lector de pantalla pueda realizar las operaciones.


    CTIC también tenia un hueco en este bloque. Defendieron el uso de una web única, independiente del dispositivo; comentaron las Buenas Prácticas en Web Móvil (aproximadamente unas 60 pautas que alcanzan al comportamiento general, navegación, contenidos, entrada de datos, etc.).

    Presentaron además una herramienta en la que están en desarrollo ahora mismo y cuya función es cómo quedaría la web en cualquier dispositivo móvil, incluyendo la posibilidad de quitar contenido, añadir estilos, etc. Todo ello a través de un Proxy para el que se ha tenido en cuenta:

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido