Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

EUD y Liferay

Gracias a los webinar proporcionados por la Udima, he tenido la suerte de escuchar a David Lizcano, que explica lo que es EUD (Acrónimo de End-User Development): “Internet del futuro: el paradigma de usuario final”.

No es un término muy conocido; aunque por supuesto en Wikipedia podemos encontrar la definición “oficial”. La página de la wiki la podéis consultar aquí: “End-user development”

 “End-User Development es el paradigma que comprende las herramientas, técnicas y métodos que permiten a los usuarios y usuarias del software (usuarios/as finales sin conocimientos de programación), actuar como desarrolladores, creando, modificando o extendiendo aplicaciones. Es el usuario final el que decide QUÉ información es importante y CÓMO relacionarla”.

Inmediatamente me doy cuenta de que  Liferay permite hacer real este nuevo concepto del internet del futuro.

En Onetec llevamos varios años trabajando con Liferay, para implantar portales web en muchos de nuestros clientes así como creando productos propios.

Liferay  es una plataforma web corporativa que permite desarrollar soluciones empresariales con resultados inmediatos y crear valor a largo plazo. Usa componentes modulares (portlets) que cumplen los estándares de Java (si quieres saber más), para permitir al usuario o usuaria final llenar de contenido las páginas web creadas.

Liferay permite asignar páginas personales o de grupos de usuarios/as a cada usuario/a del portal (gestión completa de usuarios/as, comunidades y roles), fácilmente configurables en función de sus gustos y necesidades; añadir herramientas; aplicaciones y contenidos de la biblioteca personal o de la comunidad, y por supuesto compartirlo con otros usuarios o redes sociales.

Liferay siempre ha destacado por su fuerza a la hora de facilitar la colaboración y compartir contenidos. Además, en su nueva versión 6.2 se han realizado muchas mejoras de usabilidad, de interfaz de usuario y para multidispositivo; y aquí es donde está claro que ha ganado en potencia en lo referente a EUD.

Desde sus versiones iniciales, Liferay permite la creación de páginas personalizadas para el usuario, que únicamente ha de ubicar los portlets que tiene disponibles en un catálogo previo.

Estos portlets son altamente personalizables en apariencia y comportamiento, así como la comunicación entre ellos, que ahora es mucho más sencilla. De la misma manera crear nuevos portlets es muy sencillo.

Igual que una hoja de cálculo

Una aplicación práctica del concepto de End-User Development que seguro conocéis, es la  creación de mapas y escenarios en juegos, que son creados por el jugador y que luego se pueden compartir.

En cualquier compañía con algo de cooperación entre los distintos equipos, igual que compartimos las hojas de cálculo que solucionan problemas de análisis de datos de sistemas complejos, gracias a Liferay podemos guardar, compartir y copiar nuestras soluciones web personalizadas.

Páginas para gestión de viajes (agenda, vuelos, hoteles, actividades), creación y formateo automático de cartas o presentaciones corporativas, recopilación de comentarios en redes sociales,  agrupación y ordenación de feeds, análisis de la información de los clientes… las posibilidades son enormes.

¿Por qué no permitir al usuario final crear sus propias soluciones web?

No hay duda, esto es el internet del futuro!

Grupo Onetec
Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido