Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

La Web 2.0 – Significado y Definición

Entre los clientes y empresas cada vez se oye más hablar de Web 2.0 , muchos van solicitando consultoría sobre este concepto, otros quieren un “nuevo diseño y desarrollo basado en la Web 2.0“… pero son pocos responsables del dpto. de Tecnología en las empresas, los que hayan entendido y comprendido globalmente lo que realmente significa este concepto.

Aunque parezca mentira el concepto de laWeb 2.0 no es nada nuevo, ya hace más de 3 años desde que Dale Dougherty deO’Reilly Media introdujo este término a la comunidad de desarrolladores y webmasters, en una conferencia que hablaba sobre el Renacimiento y Evolución de la Web.

Por aquella época empezaban a surgir nuevas aplicaciones y sitios web con funcionalidades muy novedosas y sorprendentes, lo que dio lugar al nacimiento de laWeb 2.0 Conference en 2004, y que a día de hoy sigue realizándose anualmente en San Francisco.

Pero… ¿Qué es realmente la Web 2.0 y qué significa?

LaWeb 2.0 al contrario de lo que mucha gente ha malentendido, no es el uso de una nueva tecnología web, no significa usar nuevos interfaces modernos con logotipos brillantes y colores fosforitos… , no tendremos una web 2.0 por el simple hecho de ponerle un logo estrellado en 3d que ponga “BETA” o “ALFA” que va, nada de eso.

La Web 2.0 es un concepto y tendencia diferenciado de la antigua generación de portales Web 1.0 , en que los contenidos del sitio web ya no están generados únicamente por el webmaster o editores del portal para que los visitantes y usuarios se limiten sólo a consultarlos, descargarlos o leerlos. La Web 2.0 al contrario está basada en una colaboración y desarrollo mutuo de los contenidos del sitio, por parte de los propios visitantes y usuarios junto con los webmasters o moderadores del portal.

En los sitesWeb 2.0 la gran mayoría de los contenidos están generados por los propios usuarios y visitantes del portal. Son estos usuarios los que van enriqueciendo el sitio con sus aportaciones y colaboraciones.

Por tanto cualquier portal de Internet que cumpla con estas características principales puede considerarse un sitioWeb 2.0, independientemente de la tecnología web que utilice y del interface que posea. Si bien es cierto que hay ya sitios web claramente reconocidos como web 2.0 por el modelo de funcionamiento y uso que utilizan o por el CMS con el cual están implementados, algunos ejemplos podrían ser:

– Los Foros

– Las Redes Sociales como: FaceBook, Tuenti, Kroonos, Twitter, Flickr, YouTube, Del.icio.us …

– Los portales de agregación y valoración de noticias y artículos como: Digg, Menéame, Fresqui …

– Los Wikis

– Portales de anuncios y servicios clasificados

etc…

¿Es un Blog un sitio Web 2.0? Depende…

Depende de hasta que punto se permita la colaboración y participación de los visitantes y usuarios en la “Comunicación Online de ese Blog”. Hay Blogs corporativos y privados en los que no se permiten los comentarios por parte de los visitantes a los artículos, estos blogs tienen muy poco de Web 2.0 porque están capando precisamente uno de los elementos fundamentales del Modelo Blog, para acercarse a la tendencia del Web 2.0.

En el próximo artículo seguiremos viendo funcionalidades y tecnologías relacionadas con la Web 2.0.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido