Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Las webs de las grandes empresas del mercado español suspende en accesibilidad

Según un estudio realizado por el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Technosite a 30 compañías, la gran mayoría de los sitios Web de las grandes empresas del mercado español, no tienen el nivel de accesibilidad requerido por la ley.

De las 30 compañías objeto del estudio sólo seis, Iberdrola (94.44 %), Mercadona (77.14 %), Vodafone (75.61 %), La Caixa (64.10 %), Alcampo (58.97 %) y Endesa (50 %) disponen de sitios web con un nivel de accesibilidad superior al 50%.

Los niveles del resto no superan el 50% estipulado por la ley. Estas empresas analizadas en el estudio son: Mapfre, Unicaja, Carrefour, Telefónica, EMT Madrid, MoviStar, Aguas de Barcelona, Iberia, BBVA, Banco Santander, Gas Natural, Eroski, ABC, RENFE, El País, Unión Fenosa, Jazztel, Autores, El Mundo, TMB Barcelona, Televisión Española, Orange, Telecinco y El Corte Inglés.

Las webs de las grandes empresas del mercado español son poco accesibles

Si seguimos leyendo la noticia nos encontramos con que empresas con tanto renombre como El Corte Inglés o Telecinco obtienen un 6.67% y un 7.50% respectivamente, menos de un 10% de un cumplimiento.

Hace algunos años cuando se lanzó la página de información sobre la gripe aviar, ésta sufrió numerosas críticas que incluso llegaron a aparecer en algunos periódicos digitales.

Hoy, con otra gripe distinta que está en los medios todos los días al menos parece que se ha aprendido un poco la lección y se ha publicado una página para proporcionar información sobre la misma. Tal vez tenga errores de accesibilidad pero en comparación con la aviar es un abismo de desarrollo la que las separa pero no nos engañemos, los conocimientos estaban tanto en el 2005 como hoy en el 2009.

Y precisamente, en el 2009 ¿cómo puede ser que empresas importantes obtengan una nota tan baja en materia de Accesibilidad Web? ¿No hay ganas? ¿No hay interés? ¿No se sabe hacer? ¿Acaso faltan denuncias? O mejor dicho, ¿acaso falta que las denuncias que se hayan hecho se ejecuten?

Basta con echar un vistazo alredededor para encontrarnos con un panorama a veces desolador. Este fin de semana aparecía en portada de Meneame.net un artículo de un usuario donde criticaba abiertamente páginas relevantes como la de la policia o la de la guardia civil.

Hay que recordar que no basta con contratar a una empresa para que realizen o adecúen un sitio para que sea accesible, hay que estar concienciado de ello, saber lo que significa, las mejoras que obtendremos… No se puede hacer porque sea una “moda” o porque en términos de marketing “quede bien”.

Interés, concienciación, ganas, formación, especialización y un poco de esfuerzo son las claves para hacer que nuestro sitio sea accesible. Es mejor intentarlo y poco a poco conseguir solucionar inconvenientes que optar por la solución “fácil” y directamente no hacer nada.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido