Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Lista de mitos sobre la Accesibilidad Web

Es habitual leer en libros o en páginas de Internet mitos o falsedades sobre la Accesibilidad Web. Mario Carvajal de Astrolabio ha recopilado las más oídas en una presentación:

  1. Accesibilidad significa tener dos versiones de un sitio web: No gustan las puertas traseras y si se opta por esta solución también descubriremos que duplicamos el trabajo de mantenimiento.
  2. La accesibilidad web es asunto de diseñadores y programadores: y también de toda la gente involucrada en el día a día de un sitio Web. En especial de la gente encargada de la gestión de los contenidos.
  3. Las páginas web accesibles son feas y aburridas: no tiene por qué ser así. Cuando vayamos profundizando en los conocimientos sobre accesibilidad Web veremos de lo que seremos capaces de hacer.
  4. Los usuarios deben visualizar el sitio tal y como lo diseñó su autor: las necesidades de los usuarios son muy diversas y el sitio debe poder ajustarse a dichas necesidades.
  5. La accesibilidad web es sólo para ciegos: parece mentira pero es habitual encontrarse con esta excusa.
  6. La accesibilidad web significa no usar Flash: dependerá de cómo se haga dicho Flash y si se dispone de alguna alternativa. Se podría añadir otro mito parecido que podría ser La accesibilidad web significa no usar javaScript.
  7. Las herramientas automáticas determinan el nivel de accesibilidad: la herramienta ayuda pero el nivel lo acaba determinando una persona que haya hecho una revisión de la página.
  8. Las versiones de sólo texto son suficientes para garantizar la accesibilidad: eso sí que es feo y aburrido.
  9. Para qué hacer un sitio accesible si las personas con discapacidad no son mi target: por desgracia, es habitual que estas palabras cambien únicamente cuando alguien de la competencia haga su página accesible.

Fuente: 10 Mitos y Falacias sobre Accesibilidad Web

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido