Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Marketing de contenidos B2B, buenas prácticas

El contenido de calidad es una de las formas fundamentales de posicionar una empresa en internet, ganando credibilidad y diferenciándose de la competencia, creando contenido de valor a través de diversos canales. Proporcionando información relevante sobre nuestra empresa administrada de la manera correcta para llegar a nuestros usuarios y clientes fomentando su interactividad. Las redes sociales, los artículos en blogs especializados, las newsletters, y el material multimedia son por ejemplo algunas de la estrategias de marketing B2B más comunes.

En cuanto a las redes sociales, en pocos años las empresas han pasado de disponer de un par de redes para expandir su contenido a un nuevo abanico de posibilidades, con nuevas plataformas emergiendo cada temporada, ya no solo hay que trabajar Facebook o Twitter, el poder de la imagen y el material multimedia va ganando espacio con redes como Pinterest o Instagram, cada vez más utilizadas en el campo empresarial. No debemos olvidar que como siempre decimos, cada red tiene su lenguaje y su funcionamiento, es pues fundamental contar con una persona o equipo al cargo de esta parte de la comunicación para aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta.

La publicidad en internet se está aproximando si no superando a la efectividad de los medios tradicionales, el usuario medio no es muy amigo de publicidad invasiva y rechaza todo lo que huela a spam o a venta directa, a la hora de anunciar nuestra empresa online debemos tener en cuenta crear contenido digerible y asimilable rápida y fácilmente. Las imágenes de calidad son una manera perfecta de transmitir mensajes concisos y atractivos, si hablamos de video, las posibilidades de crear contenido viral son muy grandes, si se maneja de manera adecuada. Los blogs, por su extensión pueden resultar tediosos a la hora de asimilar su contenido, si se acompañan con imágenes originales y creadas ‘ad hoc’ y se acompañan de infografías propias y de calidad pueden ganar muchos enteros a la hora de la repercusión y posicionamiento. El poder de la imagen está más fuerte que nunca, ya no sólo es texto.

Los mensajes de marketing profundos y extensos están decayendo en favor de la simplicidad y el minimalismo, si observamos las grandes marcas comoApple, Google o Samsung lo podemos comprobar, desde el diseño hasta los slogans. Las campañas grandilocuentes y de gran impacto cada vez sorprenden menos a un consumidor que ya está muy acostumbrado a este tipo de impactos efímeros.

Como siempre en en los tiempos que corren no debemos olvidar las plataformas móviles a la hora de crear nuestro contenido. Adaptando los textos e imágenes a al legibilidad de diversos tipos de pantallas, Responsive Web Design is the new black.

La utilización de las cookies para afinar en los gustos de los potenciales clientes tiene sus mentores y detractores, pero no cabe duda de que es una tendencia al alza, la legislación al respecto ha obligado a los sitios web a pedir la autorización de los usuarios para rastrear sus cookies y se han producido algunas polémicas en cuanto a la privacidad en este aspecto. Pero no cabe duda de que es muy interesante desde el punto de vista empresarial para acercarse más al conocimiento de lo que realmente busca el cliente.

Es muy importante también dotar a todos nuestros contenidos de botones sociales que inciten a compartir contenido, los buscadores interpretan que los contenidos más compartidos son los más interesantes y esto redunda en un mejor posicionamiento orgánico en los mismos, mejorando el SEO de nuestras publicaciones. Igualmente, estos botones sociales muestran el número de veces que un contenido se comparte, creando una reputación adicional en nuestra página, los lectores ven que el contenido en el que están en ese momento se ha compartido mucha veces y lo leen con más atención.

Resumiendo, estas serán algunas de las tendencias en Marketing de Contenidos durante este curso:

  • Más interactividad, Gamificación: los juegos no son solo para niños, su uso puede hacer que el contenido que proporcionamos se adhiera mejor a nuestros clientes y les haga más participativos y receptivos a nuestro mensaje.
  • Microhistorias: Los expertos en marketing deben crear historias creíbles, de pequeño tamaño, que resuman lo mejor de nuestro producto sin oler directamente a venta.que muestren el valor añadido de lo que vendemos, el porqué somos necesarios.
  • Presupuestos: Es vital que la empresa piense en el departamento de márketing a la hora de planear los presupuestos, sin inversión no hay resultados y este es un campo en el que hay muchos y buenos profesionales, no conviene confiar el social media por ejemplo a becarios o personas sin preparación por el mero hecho de que son más baratas. Más presupuesto mejores resultados.
  • Colaboración interdepartamental, muchas veces buscamos en tercros ayuda a la hora de proporcionar contenido, cuando en la propia empresa seguro que disponemos de expertos en los distintos departamentos que nos pueden ayudar a generar un contenido propio de calidad, debemos aumentar el flujo de comunicación dentro de la propia empresa para así sacar lo mejor de nosotros mismos al exterior.

Eficiencia creativa, la vieja norma ‘ Crear una vez, publicar en todas partes’ sigue teniendo vigencia, creando textos e imagenes muy adaptables a distintods tipos de formato apoyandose en CMS multicanal.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido