Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Navidades y Comercio electrónico, los móviles ganan terreno:

El comercio electrónico es muy parecido al tradicional y muy sencillo de realizar, tanto para comprar como para vender. Es un medio fácil y económico que tanto las grandes empresas, las PyMES y hasta vendedores particulares, pueden utilizar para incrementar sus ingresos.

Respecto a los dispositivos móviles, no solo el móvil sirve para comunicar, tomar fotografías, grabar vídeos, entre otros; también puede utilizarse para fines comerciales y de manera efectiva, especialmente en época de fiestas como la próxima navidad.

El gasto del consumidor puede llegar según previsiones a los 120 millones de dólares por medio de los móviles para el año 2015, lo que equivaldría el 8% de toda la actividad del comercio electrónico. Para cualquier tipo de empresa se aconseja estimular el e-commerce móvil con diversas estrategias y ofertas, así como con lacreación de aplicaciones especiales para estos dispositivos.

Asimismo, entre las ventajas que los usuarios encuentran en las adquisiciones vía móvil, destacan el de evitar hacer colas, y el estar informados sobre sin un producto no se encuentra disponible. Finalmente, también da énfasis en su uso por parte de los minoristas, ya que aquellos deben aprovechar las ventajas que el teléfono ofrece paraanunciar rebajas, tarjetas de obsequio, cupones, entre otros.

Grandes compañías  de comercio tradicional comienzan a moverse de cara al importante periodo navideño. Por ejemplo una de las mayores tiendas online de España ha lanzado una campaña de envíos gratuitos en juguetes, videojuegos, libros, informática y electrónica. Para competir con las superficies comerciales tradicionales.

Este año, según diversos estudios, el comercio electrónico aumentará su porcentaje de ventas durante esta campaña navideña, con cada vez más compradores interesados por los ecommerce, ya sea por búsqueda de comodidad, de precio, o de algún valor añadido.

Las grandes superficies comerciales físicas comienzan campañas de envíos gratuitos con lo que animan a sus clientes a realizar sus compras navideñas con antelación.

Para organizar los obsequios navideños se ha creado aplicaciones como  “Mi lista de regalos de Navidad”, una “app” que ayuda a controlar los gastos, anotar distintas ideas para regalar, saber qué se ha comprado y no perder la cabeza consumiendo.

El calendario de regalos se puede ampliar con “iPresents”, que anima a los usuarios a anotar los nombres de amigos y familiares a los que deben comprar un regalo no solo en Navidad, también en ocasiones como aniversarios o cumpleaños.

Cualquiera con un teléfono inteligente puede convertirse en un experto cibercomprador en el período festivo. Con uno de estos dispositivos, Internet y aplicaciones, es muy fácil para alguien que está en un establecimiento comparar precios de objetos específicos y tomar decisiones acerca de si comprarlos o realizar la adquisición en otra tienda o en línea. Esta nueva tendencia se conoce como ‘showrooming’, una práctica temida por los minoristas tradicionales, que está aumentando con la propagación de tabletas y teléfonos inteligentes.

A finales de octubre de 2012, Google publicó un estudio para entender la intención de compra para los últimos dos meses del año. Internet y en especial los dispositivos móviles serán determinantes en la intención de compra de los consumidores durante las navidades del 2012.

El 51 % de los encuestados por Google en Estados Unidos dicen que recurrirán a Internet para hacer investigaciones sobre su compra, un dato que es perfectamente extrapolable a España si nos basamos en el estudio realizado por Nielsen en agosto de 2012 que concluyó que el 52 por ciento de los internautas españoles usan Internet para comparar precios y comprar productos.

A pesar de la crisis económica, los consumidores no barajan dejar de regalar, sino que serán más conscientes a la hora de hacer sus compras, buscarán las mejores ofertas, y compararán precios cada vez que puedan.  Para esto, harán uso del dispositivo que tengan a mano, sea el móvil, la tableta o el ordenador.  Incluso, se prevé que el 85 por ciento de los internautas comiencen la compra en un dispositivo y la terminen en otro.

Los consumidores dicen estar más inclinados a comprar ropa, juguetes, televisores, móviles y tabletas este año, más de la mitad hará búsquedas online sobre regalos, pero terminará comprando en la tienda física.  Internet se vuelve el medio publicitario con más impacto, desplazando a la publicidad offline tradicional como catálogos, televisión, periódicos o revistas.

Un tercio de los consumidores dicen que Internet podrá influir a la hora de decidir el tipo de regalo, la marca o tienda en la que comprar.  Para comprar precios, los motores de búsqueda y los e-commerce serán los más usados durante el periodo navideño de 2012.

Cuatro de cada cinco usuarios de smartphones y tabletas los usarán en el proceso de compra.  Los móviles serán más usados para encontrar tiendas y comprar precios; mientras las tabletas se usarán más para leer recomendaciones, y un 45% de los dueños de tabletas dicen que harán la compra desde el dispositivo móvil.

En comparación con el 2011, la intención de compra de tabletas y lector de libros electrónicos ha aumentado en un 9 y un 4 por ciento, respectivamente.  Los ordenadores de mesa y las cámaras digitales son los productos electrónicos que menos deben venderse estas navidades, con una caída de intención de compra de un 4 y un 5 por ciento, respectivamente.

En España, ocho de las diez tiendas online que más vendieron durante las navidades del 2011 ofrecen productos electrónicos. Según datos de Nielsen Online como se refleja en este artículo: “El auge de las compras sociales”.  Es de esperar que estos números crezcan siguiendo una tendencia similar a la proyectada por Google para Estados Unidos, a pesar de la crisis económica

Las tiendas virtuales de los diferentes comercios o las plataformas de compras online, entre otras son el escaparate de diferentes productos y regalos que buscamos realizar para Navidad. Los productos están disponibles las 24 horas del día y los usuarios pueden adquirirlos de manera fácil y rápida.

Ventajas de utilizar estos canales en esta navidad:

Entre las ventajas de vender sus productos online se encuentran:

Las ventas durante esta época se incrementan en un 40%, por eso contar con un canal en línea de comercialización es una ventaja sobre los comercios tradicionales.

El mercado no se reduce solamente a la ciudad donde está ubicado su empresa o local comercial, ya que Internet le permite tener clientes de todas partes.

Además su tienda está “abierta” las 24 horas y su productos y promociones tienen exposición permanente.

Puede cambiar la combinación de las promociones cuantas veces quiera en su portal de Ecommerce, sólo modificando los textos.

Por otro lado, el comercio electrónico también ofrece varias ventajas al comprador, como por ejemplo:

  • Desde su casa o trabajo, sin necesidad de salir a la calle y estar de tienda en tienda, puede comparar precios y características de los productos de una manera fácil y cómoda.
  • Durante esta época los centros comerciales se vuelven intransitables por la cantidad de gente que los visita, a través de Internet no tiene que hacer colas ni pasar por largas esperas.
  • Los precios suelen ser más bajos que en tiendas tradicionales ya que los vendedores se ahorran varios gastos. Se puede ahorrar hasta un 40% en sus compras.
  • Puede utilizar cualquier forma de pago: tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, transferencia bancaria o Pay pal.
  • Oportunidad de encontrar, en un solo lugar, una amplia gama de productos, pues en el comercio tradicional tendrías que irlos a buscar a muchas tiendas, que no siempre están geográficamente cerca.
  • Puede acceder a las ofertas sin importar en qué ciudad se encuentre.

Según el diario El Comercio: ‘Una encuesta de la consultora IDC indica que 48 millones de compradores, o casi el 20% de la población adulta de Estados Unidos, llevará a cabo esta práctica durante las temporadas festivas que se avecinan, un 134% más que el año pasado.

IDC predice que este nuevo método influenciará en alguna forma hasta USD 1 700 millones en compras en comercios minoristas durante Navidad. Los objetos de alto valor serán sin duda los que más se vean afectados por el ‘showrooming’, según IDC, especialmente todos los aparatos electrónicos.

El estudio muestra que la gente también compara precios para ropa y zapatos y utiliza los teléfonos inteligentes para obtener reseñas de los consumidores de los productos que va a adquirir. Varias aplicaciones de móviles, como el Price Checker (comprobador de precios) de Amazon o la TBI Black Friday, lo hacen incluso más fácil para el consumidor, y supone un desafío mayor para los comerciantes. Este estudio podría resultar una pesadilla de los minoristas. “La verdadera pesadilla para el minorista es la aplicación (de teléfonos inteligentes) de comparación de precios independiente”, afirma Greg Girard, analista de IDC. Girard afirma que algunos de los consumidores que buscan la mejor oferta piden a los minoristas que equiparen los precios con lo que muestran sus aplicaciones telefónicas. “La mayoría de la gente se mostró reacia al principio a pedir un precio mejor, pero se mostraban más proclives en una segunda ocasión si habían obtenido éxito la primera” , dijo.  Otros afirman que el impacto de esta práctica de comparar precios todavía no está clara.’

La directora de investigación de la empresa Yankee Group, Sheryl Kingstone, afirma que su compañía encontró que para las compras electrónicas de grandes sumas, como televisores, 73% de los compradores las realizan en la tienda en lugar de Internet. “Sin embargo el uso de teléfonos inteligentes en la tienda es todavía una fuerza perjudicial y no debería ser ignorada” , afirmó. “ 41% de los propietarios de teléfonos inteligentes los han utilizado para comparar precios” , dijo. Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses cuentan con uno de estos dispositivos y un tercio dispone de tabletas, según compañías especializadas en indicadores del mercado. La empresa de investigación Edgell Knowledge Network con eBay Local encontró que el 80% de los comercios minoristas estadounidenses se verán impactados por este nuevo método.

Según un reciente estudio de la web de comparación de precios Kelkoo, España apuesta cada vez más por el ecommerce:  el 13’3% del gasto total de estas navidades. El informe, que analiza los comportamientos de compra de todo el continente europeo, sitúa a nuestro país en el quinto puesto en cuanto a cifra de gastos de las fiestas navideñas, con una media de 622 euros por persona.

Del total de esa cifra, 83 euros se gastarán en Internet. Este dato supone un ascenso con respecto al del año pasado. Además, en el viejo continente se producirá el advenimiento de las compras desde dispositivos móviles: los europeos gastarán 4.220 millones de euros por este medio. En España, el 14’4 del presupuesto online se consumirá a través de smartphones o tabletas.

Por último, el informe señala que los productos TIC serán la compra estrella de estas navidades. Los españoles gastarán un buen porcentaje de su presupuesto en regalos tales como aparatos tecnológicos y artículos electrónicos, alrededor de unos 110 euros por persona.

La mayoría de los consumidores en España realiza sus compras en la primera quincena de Diciembre (39% de los españoles).

La crisis acentúa la tendencia a retrasar las compras a final de mes de Diciembre o a Enero, para disfrutar de precios rebajados o en promoción.

Algunos datos de interés:

• 45,5% será el incremento de ventas online e el periodo navideño en España respecto al mismo periodo anterior, lo que supone el mayor incremento de toda Europa.

• 13,1% ddel presupuesto de las familias españolas para estas navidades será destinado a compras online.

• 1.440 millones de € se estima que será el gasto online total durante estas navidades.

• 670 € gastaron de media las familias españolas en 2011 • 83 € de los 670 presupuestados, serán destinados a compras online.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido