Nuestra experiencia en JSDayES2018

(1 min lectura)

¡Por fin llegó el día!

En todo, la primera vez suele ser una experiencia o muy, muy buena o extremadamente mala.

El primer impacto fue cuando al entrar al #JSDayES2018 cada uno de los participantes recibía una mochila amarilla de bienvenida, con el programa y algunos accesorios promocionales. De esta manera la muchedumbre vestía del color JS. Es impresionante ver a más de 700 personas unidas por el mismo interés y pasión.

Los compañeros de Grupo Onetec nos encontramos a la derecha, como acordamos, y enseguida pasamos a la primera charla introductoria que fue presentada por Catalina Oyaneder, una chica muy motivada que, desde mi punto de vista, es la personificación de la ambición y el entusiasmo en una sola persona. Un modelo de trayectoria llena de obstáculos, pero con éxitos destacables. Pudimos ver que en cinco años de experiencia se puede vivir lo que en ocasiones otros no logran en una vida entera.

A continuación tuvimos el coffee break, para que los que todavía estuvieran dormidos despertaran después de un buen cafecito. Ahí nos encontramos con ex-compañeros, amigos, o incluso jefes con los que pudimos recordar buenos momentos y ponernos al día.

Desde ahí, y teniendo en cuenta que se daban tres charlas simultáneamente, nos repartimos según intereses, criterio y experiencia de tal manera que, curiosamente, formamos grupos equitativos.

En mi caso asistí a la charla de Eduardo Sada y Cristina Ponce en la que hablaron de las formas de “construir aplicaciones para el futuro, hoy”. Cuando hablamos de tecnología instintivamente lo que nos viene en la mente es futuro-creatividad y por ello la necesidad de estar al corriente de las nuevas tecnologías es fundamental.

Después, Gonzalo Ruiz de Villa, un gran maestro no solo del ajedrez sino de la tecnología, nos enseñó cómo es posible construir un algoritmo de ajedrez utilizando inteligencia artificial, para que sea capaz de ganar al propio creador. Pienso yo…si la inteligencia artificial ha sido capaz ganar al propio creador, ¿qué será de nosotros cuando creemos robots? …será casi el fin del mundo!

De nuevo tuvimos la oportunidad de charlar entre nosotros mientras almorzábamos. Intercambiamos ideas, opiniones sobre lo que habíamos visto y realmente se notaba el entusiasmo y grado de satisfacción en cada uno de nosotros.

La siguiente presentación que vimos fue espectacular. Cosas que hasta hace poco solo estaban sobre el papel hoy en día son posibles. Pudimos ver cómo hacer algoritmos cuánticos en javascript para ordenadores cuánticos en vivo y en directo de la mano de Jesús Pérez, que está desarrollando su carrera entre científicos cuánticos de IBM donde trabajan con un super-ordenador como este.

Nosotros como entusiastas del JS damos la enhorabuena a todos los ponentes. ¡Gracias por vuestro aporte tecnológico tan novedoso! Ponerte las “gafas del futuro” al menos por un día ha merecido la pena, y mucho. ¡Esperamos que el próximo año nos traigan de nuevo más avances y más tecnología!

¿Y entonces, cómo fue de la primera vez? ¡Simplemente puedo decir… ¡espectacular!

Dorel Bindea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido