Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Pymes e internet en España, Situación actual.

Actualmente se da por sentado que la implantación de internet a nivel usuario es muy alta, casi universal en cuanto al acceso, así como en cuanto a presencia personal de los individuos en diversas redes sociales generalistas. Igualmente ocurre con las grandes empresas y marcas comerciales, todas ellas con su páginas corporativas, iniciativas de comercio electrónico y fuerte presencia en las redes sociales.

En ambos terrenos, el particular y el de las grandes empresas y marcas, Hay un alto número de ellos con participación activa, frente a aquellos que usan la red de forma testimonial o sin apenas actividad.

En cambio si miramos hacia las pequeñas y medianas empresas y negocios, que suponen la mayoría del tejido empresarial nacional, tenemos la sorprendente cifra de un 33% con presencia activa en internet, según un informe de Google del 2011

Las pymes conforman  la mayoría  del tejido empresarial de nuestro país. No solo esl importante papel que desempeñan en el ámbito económico, sino también la necesidad que existe de que afronten con solvencia los retos que les plantea Internet.

  • Según el análisis de la consultora Sage, las pymes aún no perciben el potencial del marketing online:
  • sólo el 9,1% dispone de  tienda online en sus páginas. Este escaso porcentaje revela, que el uso que se hace de la web todavía no se orienta a la generación de ventas.
  • del 90,9% restante, el 46,5% la usa con fines corporativos y un 44,4% manifiesta no contar con un portal web de ningún tipo.

Esta cifra contrasta con el elevado índice de informatización por parte de las pymes. Por ejemplo, por lo que respecta a la relación proporcional existente entre el número de computadoras y trabajadores, el informe destaca que el 65,9% de las pymes posee entre 1 y 4 ordenadores, una estadística afín al tamaño medio de las empresas españolas (más de la mitad tiene entre 1 y 4 personas contratadas).

Por otro lado, en el apartado de las redes sociales en Internet, sólo el 26,35% asegura utilizar estas herramientas con fines empresariales. La más empleada es Facebook (en el 70% de los casos), seguida a mucha distancia de LinkedIn, con poco más del 12% de cuota.

Los datos que arroja este estudio no sólo demuestran el elevado potencial de crecimiento de las nuevas tecnologías ligadas a Internet en el marco de las pymes, sino la irrupción de nuevos perfiles profesionales capaces de dar respuesta a este nuevo escenario. En este sentido, se hace patente la demanda de candidatos capaces de diseñar páginas web (la asignatura pendiente demuchas compañías), o bien la contratación de expertos en marketing online, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrece la comercialización de productos y servicios a través de la Red. Y por supuesto, no hay que olvidar la conveniencia de hacerse con los servicios de community managers,expertos en la gestión de redes sociales.

Pymes con presencia online:

  • Presentan un radio de actuación geográfico más amplio que las que no cuentan con presencia online
  • La presencia de las Pymes en Internet se articula en torno a un sitio web (96%), dedicando menor atención a la presencia en redes sociales (6%) o a la publicación de un blog (3%).
  • El mix de medios/formatos utilizado por las empresas que están online abarca más
  • medios/formatos que las utilizadas por las empresas que no tienen presencia online: utilizan una media de 3,1 medios frente a los 2,0 que usan las pymes offline.
  • Los formatos de publicidad offline más utilizados entre las Pymes con presencia en Internet son anuncios en revistas y periódicos y los directorios de empresas.
  • El formato de publicidad online más utilizado por las empresas con presencia en Internet son los Directorios seguido de los buscadores.
  • La publicidad en páginas de resultados de buscadores se sitúa como la publicidad más eficaz del entorno online.

Pymes sin presencia online:

  • Tienen un ámbito de actuación predominantemente local.
  •  6 de cada 10 Pymes sin presencia online no se han planteado nunca la creación de una web de empresa.
  • Entre las empresas que no se han planteado la creación de una web, la ausencia de necesidad subjetiva aparece como el principal motivo.
  • Se desconoce de forma generalizada el coste que conlleva el desarrollo de una web de empresa entre las Pymes Offline: 71% dice no conocerlo.
  • La publicidad en páginas de resultados de buscadores es la forma de hacer publicidad online más conocida entre las pymes que no tienen presencia en Internet.

En cuanto a presencia en Internet, destacan los sectores hotelero (94%), turismo rural (88%) y logístico (85%), para los que la Red es el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, junto a la presentación de la entidad.

El uso del comercio electrónico ha descendido respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales, aunque se observa un tímido avance en la venta online de productos o servicios, sobre todo en pymes de más de 50 empleados. Los sectores hotelero y turismo rural son los que más uso hacen del e-commerce – como canal de venta-, por la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos. El fenómeno del auge de las redes sociales también se ha tenido en cuenta en este informe, ya que las empresas han comenzado a explotar las posibilidades de estos servicios en el ámbito profesional. Aunque en el conjunto de las microempresas y pymes su uso como herramienta de apoyo a los procesos de negocio aún no está generalizado, los sectores más activos son el hotelero (57%) y el turismo rural (47%), que a su vez son los más avanzados en la utilización de Internet como canal de marketing y comercialización.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido