Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

¿Que hay de nuevo en nuestro sector para el curso 2013-2014?

Nos encontramos en sector en constante movimiento, estos últimos cinco años han sido frenéticos, fundamentalmente por el giro que ha dado la forma de ver internet, que ha salido de las oficinas y los domicilios para expandirse por el mundo.

El mundo móvil ha traído consigo la necesidad de adaptar todo nuestro trabajo tradicional basado en web  hacia el hegemónico mundo de las tabletas y teléfonos inteligentes.

Nosotros, agencia digital, hemos cambiado el concepto radicalmente, siguiendo con los tiempos y llevamos tiempo utilizando el Responsive Web Design como estandar de trabajo, un concepto este del diseño web adaptado que seguirá pisando con fuerza durante todo este curso, mano a mano con el mundo móvil. Manteniendo un sólo núcleo de contenidos para todas las plataformas y adaptando el diseño par una visualización óptima en todas las resoluciones de pantalla.

Por otro lado, siguiendo la estela de lo que conocemos del nuevo iOS 7, los diseños se están simplificando, dejando el barroquismo a un lado para incidir en la rapidez de carga y la visualización, mueren las imágenes pesadas y los iconos 3d, las cosas se vuelven planas, sencillas y ligeras.

El HTML 5 seguirá vivo y con fuerza, así como el CSS3 y todo lo que aligere el peso y por lo tanto acelere la carga, así como a navegación de contenido a contenido, no de página a página.

En el aspecto exclusivamente tecnológico, este es el primer curso en el que el 4G está totalmente implantado, veremos que novedades se desprenden de esta mayor velocidad de datos móviles, también se esperan los nuevos lanzamientos de Apple para este curso, a principios de septiembre, el viernes el lanzamiento oficial del iOS7 con su completo lavado de cara estético y el advenimiento de los nuevos iPhone 5C que se suman a la renovación ocurrida antes de verano con el nuevo Mac Pro y los nuevos portátiles. Por otro lado, Apple ha tenido sus bajas, como el iPAD 3, que no ha cuajado , siguiendo el 2 y el mini como líderes en las ventas.

Android por otro lado se consolida como sistema operativo móvil más universal, tanto en tabletas como en teléfonos, la versión 4.3 es la más reciente con interface gráfico más limpio y rápido, mejor soporte y uso de hardware, bluetooth low energy, Open GL ES 3.0 (pensado para los desarrolladores de videojuegos), mejoras wifi, mayor rendimiento de la batería, mejor cámara, Google keep …Durante los próximos meses verá también la luz la nueva versión del sistema, Android 4.4 Kit kat.

Windows Mobile continúa como eterno medalla de bronce, a bastante distancia de los los dos grandes, sin novedades relevantes desde el lanzamiento de su versión 8 el año pasado. Habrá que ver que sale de positivo de la compra de Nokia por parte de Microsoft.

Respecto al comercio electrónico, la tendencia móvil será cada vez más fuerte, debido al mayor uso que se hace de móviles y tabletas a la hora de llevar cabo compras online, el tema de la seguridad será una tendencia muy fuerte en este próximo curso, todavía se debe avanzar mucho en este aspecto para lograr que los usuarios se vuelquen de forma masiva a comprar desde sus tabletas. Lo dicho, la tendencia va en aumento, pero se sigue comprando mayormente desde casa con portátil o sobremesa, mientras que los móviles continúan desempeñando el papel de ayuda a la compra en terminos de elección de producto, pero no de finalización de transacción. Los pagos móviles continuarán también en alza para este curso que viene, igualmente con la seguridad como aspecto fundamental a mejorar de cara a generar más confianza en los usuarios.

Por último, hablemos de las redes sociales, los relativamente nuevos Pinterest e Instagram seguirán en alza, incluso para negocios, las aplicaciones sociales de video están teniendo grán exito, asi como cualquier tipo de iniciativa que sume los términos App y social, ya sean de tráfico, cocina, compras, video o cualquier otro campo. Linkedin ha mejorado bastante y ofrece muchas nuevas características que la han llevado a un crecimiento grande en su uso por empresas y seguirá creciendo en esta progresión. Twitter igualmente sigue ahí sin grandes cambios, haciendo su cometido y siendo usado a nivel empresarial cada vez más. Google + también parece que resucita para esta nuevo curso, casi en su mayoría debido a lo bueno que es para posicionamiento SEO, si estás en Google Plus, te ven más y esto es así, Google sigue barriendo para casa y reinventando las normas del SEO cada vez que le viene en gana. Dejamos Facebook para el final, esta quizás sea la red social que más va a sufrir en el nuevo curso, sus constantes cambios de política, sus agujeros de seguridad, el deterioro de sus páginas de fans, cada vez menos libres y más de pago, la compra de likes, el spam y el masivo uso y abuso, están creando aburrimiento en los usuarios, que se ven invadidos por las marcas y enfado en las marcas que necesitan cada vez más soltar dinero para obtener repercusión. Nuestra previsión es que este será el comienzo del ocaso del imperio Zuckemberg, a lo mejor estoy apostando muy alto, pero veo posibilidades de acertar.

Una última consideración a colación de hablar de redes sociales es la depreciación y caída de la figura del Community Manager en nuestro país, no ha terminado de cuajar, las empresas no le dan el peso necesario a su figura, ni le dotan de autonomía, sus decisiones siempre están sometidas a múltiples revisiones, no está suficientemente pagado y además tiene un altísimo índice de provisionalidad, cade vez más CM caen de su puesto y son relevados por becarios o directamente por los dueños de las empresas especialmente en el caso de las PYMES. Por el lado del público, continúa sin interactuar con las marcas y comienza ver el tema de las páginas de fans como spam más que otra cosa, interesándose tan solo por descuentos y promociones. Esto es un poco  de lo que veremos en nuestro sector en los próximos meses, junto con nuevos avances que permanecen ocultos en las carteras de los grandes y que nos irán mostrando conforme avancemos en el calendario.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido