Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

SEO vs SEM

Está claro que los 2 han de ser complementarios. El SEO (Search Engine Optimization) debe ser utilizado en todo caso, salvo campañas de muy corta duración, en ese caso el SEM (Search Engine Marketing) nos permite darnos a conocer en muy poco tiempo aunque, evidentemente, un buen trabajo de SEM también requiere de tiempo de optimización. A largo plazo desde luego el SEO tiene claras ventajas, etre ellas:

1) Menor Coste. No hay un coste derivado de la puja por la adquisición de palabras clave, si un coste humano de análisis y optimización de las páginas, tanto a nivel técnico como semántico, así como una labor de contenidos de tal forma que se preparen todos los contenidos desde el punto de vista del usuario que desea consumir nuestra información, productos o servicios. El caso es que a largo plazo este coste es menor que el necesario en SEM.

2) Mejor ROI. El retorno de la inversión es considerablemente mejor en SEO que en SEM, a pesar del coste humano antes mencionado, con una correcta labor de análisis y optimización conseguiremos indexar muchas páginas y contenidos y por tanto, conseguiremos posicionar muchas palabras clave tanto palabras por las que pujaríamos en SEM como otras palabras “menores” que sumadas también nos darán unas buenas cotas de tráfico desde distintos buscadores, además mientras en click está bajando en las campañas de enlaces patrocinados, el click en los resultados de búsqueda se incrementa. Además en SEO evitamos ciertos problemas existentes con el SEM como el Click Fraud.

3) Perdurabilidad. Si bien la actividad de SEO ha de ser constante, es cierto que las labores de mantener posiciones son relativamente menos costosas que las de ganarlas y por lo tanto los esfuerzos hechos en un inicio nos durarán mucho tiempo siempre y cuando hagamos labores de mantenimiento de posiciones y de actuación en el caso de pérdida de posiciones. El SEM no deja de ser una actividad complementaria que debemos hacer en casos como lanzamientos, campañas cortas y para aquellas palabras para las que nos esté costando coger posición vía SEO.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido