Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

TANTA estuvo allí: HTML5 DevUp by Ideateca

El viernes 27 de Abril se celebró en Barcelona el segundo DevUp organizado por Ideateca. En esta ocasión el tema elegido fue HTML5 y todo lo que le rodea.

Durante el día hubo bastante movimiento con el hastag oficial #DevUp12. Se lanzaron opiniones y críticas de todo tipo.

Algunas cosas a destacar antes de entrar un poco en detalle sobre lo que se habló durante el día es que cuando todos ya creíamos que iba a ser un evento en el cual no se iba a apuntar ningún político para hacerse la foto, por la tarde se anunció la presencia de un cargo de la Generalitat para agradecernos el estar ahí y hablar sobre las bondades de Barcelona respecto a la tecnología. Resulta chocante que pidiera  nuestra colaboración y participación para hacer uso de las nuevas tecnologías cuando ha habido recortes muy grandes en I+D+i.

La búsqueda de profesionales era otro punto a favor del evento. Ideateca y Telefónica digital anunciaron en sus ponencias su predisposición a contratar perfiles cualificados. Resulto un poco chocante este punto. Por eso en un tweet se llegó a mencionar lo siguiente: El html5 #devup debe ser el único sitio de España donde hay 80 personas ofreciendo trabajo y 4 buscando. .

Como punto negativo, en la mesa redonda de por la tarde una de las últimas cuestiones estuvo relacionada con la accesibilidad y el uso de tecnologías HTML5. Curiosamente el concepto de accesibilidad sólo se mencionó una única vez en todo el día por uno de los ponentes y desde la mesa redonda se expuso desde el desconocimiento sobre los temas relacionados con la accesibilidad hasta directamente admitir que no se tenían en cuenta a la hora de hacer un desarrollo.  Por todo ello es normal que se llegase a decir: Just to be clear: if you don’t even consider accessibility as part of your HTML5 development… YOU’RE DOING IT WRONG. #DevUp12 #a11y”.

El listado de ponentes que hubo está publicado así como el programa que hubo. En algunos días es posible que se recopilen todas las presentaciones para que estén en un único sitio ya que durante las charlas algunos de los ponentes iban publicando sus enlaces donde estaban disponibles las diapositivas de sus presentaciones.

Apostando por HTML5

Por Eneko Knörr.  Como presentación de la jornada, nos habló de su perspectiva sobre HTML5 y la apuesta que están realizando con ello en su empresa.

Keynote: Mozilla

Desde Mozilla nos hablaron de los esfuerzos por lograr un uso más abierto de la tecnología en los dispositivos móviles ya que mayoritariamente la tarta está repartida entre Google y Apple (asunto que se repitió en varias ocasiones durante las ponencias)  y el problema que supone esta monopolización, es decir, yo hago mi plataforma yo hago mis markets para que distribuyas aplicaciones.

Mejora excesiva: Cuidando la Red

Por Phil Hawksworth. Tal vez una de las charlas más entretenidas de todo el día.  Sus diapositivas están disponibles y es muy recomendable su lectura. Trató de hacernos entender como estamos en demasiadas ocasiones sobrecargando la web, dejando atrás conceptos básicos de la misma, tan sólo por añadir “cosas bonitas”. Ponía como ejemplo la página de Beetle y de su excesivo peso en cuanto a materiales gráficos lo cual conlleva un tiempo de respuesta excesivamente grande para los usuarios.

Citando en varias ocasiones a Ian Malcolm de la película Parque Jurásico “…so preoccupied with whether they could could that they didn´t stop to think if they should” y su extrapolación al universo web sobre el cómo hemos visto todos nosotros todas las posibilidades que en ocasiones nos ofrece la tecnología web sin pararnos a pensar si a lo mejor estamos ocasionando otros tipos de problemas. (Por ejemplo, el caso de Beetle, portal muy llamativo visualmente pero con excesivo consumo de banda y con fallos de usabilidad).

Más allá de la página

Glenn Jones nos enseñó ejemplos muy curiosos desarrollados por él para hacer uso de la API de Drag & Drop entre diferentes ventanas de nuestro navegador o incluso desde el navegador hacia el escritorio y viceversa.

También habló de una propuesta para hacer uso de una API para utilizarla a la hora de utilizar botones para compartir nuestro contenido en las redes sociales en lugar de utilizar lo existente.

Open Web Device: El dispositivo móvil nativo HTML5 que la comunidad Web ansiaba

Por Miguel Schneider. Cierta sorpresa tal vez desde Telefónia al mostrarnos una plataforma en el cual están trabajando que permitiría la creación de aplicaciones nativas mediante tecnologías de HTML5.  Al igual que en Ideateca, se lanzó el mensaje de la búsqueda de Telefónica Digital de profesionales cualificados para sus diferentes proyectos.

Cross-platform game development dream come true thanks to CocoonJS

Por Ibon Tolosana e Iker Jamardo. Si bien se están realizando diferentes videojuegos haciendo uso de JavaScript, dadas las limitaciones del propio lenguaje así como del contexto en el que se ejecutan hacía difícil una cierta calidad a la hora de renderizar sonidos, movimientos, etc. Es por ello que crearon Cocoon.js.

Rob Boerman, de Appoint Solutions, presentó su caso de éxito de videojuego utilizando Cocoon.js para la exportación a diferentes dispositivos.

Desarrolladores Web y desarrolladores de juegos: Uniendo dos comunidades aisladas

Darius Kazemi, persona con gran experiencia en el desarrollo de videojuegos expuso los puntos en común que tienen perfiles tan “dispares” como el de un programador de videojuegos y el de un desarrollador web.

HTML5 multimedia – navegador- vídeo y audio nativo

Patrick H. Lauke, miembro de Ópera, nos habló del sistema de video y audio basado en HTML5. Tal vez se esperaba algo más de esta charla pero al final se habló un poco de lo de siempre. Es decir, qué posibilidades de audio y de video nos trae HTML5 y cómo implantarlo. ¿Tal vez no se pueda profundizar más en este tema y por ello siempre estas charlas son un poco más de lo mismo?. Lo más llamativo fue la presentación de una página de Ópera donde publican diferentes proyectos de investigación y llamó la atención a todos los que estábamos en la sala la posibilidad de una API nativa en el navegador que pidiera al usuario confirmación (al igual que con el geoposicinamiento por ejemplo) para que el ordenador accediera a la webcam instalada.

Monetiza tu desarrollo

Por Rakhee Shah. La charla más marketiniana de todo el día y la única mujer ponente de todo el día. Como directora de relaciones con socios estrátegicos en Europa y Oriente Medio nos habló de InMobi y de su capacidad de distribución de publicidad en los dispositivos móviles.

Después de la comida hubo diferentes charlas repartidas en diferentes salas. Daban ganas de ir a todas realmente. A las que asistimos:

HTML5 Responsive Developer

De Javier Jiménez Villar. Comentó que su charla normalmente suele durar unas 2 horas pero dado el tiempo que tenía, debía hacer una versión más breve. La verdad es que uno se queda con ganas de asistir a la charla de 2 horas. Nos habló de cómo deberíamos realizar nuestros desarrollos desde el punto de vista de JavaScript y de hojas de estilo (CSS) y de por qué no usamos determinadas cosas como por ejemplo sistemas de caché o de almacenamiento local para mejorar la experiencia del usuario. Como comentaba en su charla, en un contexto móvil el tamaño sí que importa.

De web a app

Por . Como desarrollador web explicó las posibilidades para realizar aplicaciones nativas usando principalmente PhoneGap (Cordova) así como de sus ventajas.

Mandreel: Cross compiling with Javascript

Por Miguel Ángel Pastor. Tal vez la charla más “polémica” del día. Después de escuchar varias veces hablar de JavaScript y de las posibilidades a la hora de desarrollar videojuegos y en especial tras ver la charla sobre Cocoon.js, Miguel Ángel Pastor desde su experiencia como desarrollador de videojuegos y programador en C++ comentó la excesiva lentitud de JavaScript comparado con C++. Puso como ejemplo que dos de los principales videojuegos para iPhone (Angry Birds uno de ellos) está desarrollado con C++. Habló de una plataforma creada por su empresa para la exportación de videjuegos (para móvil) realizados en C++ a tecnologías HTML5 y JavaScript.

Un comentario bastante gracioso fue cuando mostró código JavaScript mal escrito que después podía ejecutarlo el navegador: “Cómo programador de C++ veo este código que funciona y pienso: hace magia”.

Mesa redonda: El futuro de la Web

Al final del día se realizó una mesa redonda con la participación de Javi Jiménez, Enrique Quintano y Diego Mariño. La respuesta final dada sobre el planteamiento de la accesibilidad y HTML5 defraudó bastante a algunos de los presentes en la sala.

Entrega de premios

Durante la celebración de la jornada se hicieron entrega de los premios ideataca en diferentes categorías:

  • Al emprendedor del año: Didac Lee, el cual dedicó unas palabras de ánimo para todos nosotros sobre el contexto actual de la crisis y el cómo deberíamos salir de ella cambiando la mentalidad y el tejido empresarial existente.
  • Al mejor proyecto HTML5: LungoJS
  • A la mejor aplicación móvil: LookAdd
  • A la mejor Startup 2012: Groupalia

Conclusión

Quedó claro que el móvil es ya el presente y lo será durante un tiempo así que hay que empezar a tenerlo en cuenta siempre. JavaScript salió también con bastante fuerza pero siempre con un grado de conocimiento del mismo bastante alto yendo más allá de conocer únicamente cómo funciona una determinada librería. Es por ello la insistencia de buscar profesionales con este grado de conocimiento.

También se comentó hasta la saciedad el predominio y monopolio que tienen Google y Apple con sus respectivas plataformas y el porqué debería ser algo totalmente abierto en lugar de obligar a los desarrolladores a usar principalmente una cosa u otra.

El debate de aplicaciones móviles no nativas versus nativas salió también y la opinión mayoritaria fue que lo que será una tendencia y debería ser así es el realizar aplicaciones basadas en tecnologías HTML5 para evitar lo que se mencionaba antes de utilizar una plataforma u otra y evitar el hacer varios desarrollos paralelos. Mencionar también que este fin de semana se ha celebrado por segundo año consecutivo en Varsovia el Front Trends, pudiendo ver lo que ha acontecido mediante el hastag #frontends.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido