Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

TANTA estuvo allí: WordCamp Spain 2009

El día 9 de octubre tuvo lugar en Barcelona la segunda edición del WordCamp Spain, evento dedicado a promover el uso de WordPress así como punto de reunión de parte de la comunidad hispana de WordPress. La agenda era bastante interesante:

  • Taller didáctico: Comunidades virtuales con WPµ, BuddyPress y bbPress por José Conti. Tal vez uno de los más interesantes por ser el más práctico pero que, desafortunadamente, no salió como estaba previsto debido a fallos en el servidor donde iba a estar alojados los ejemplos.
    Los objetivos de la charla y la explicación del cómo hacerlo están publicados en Taller Comunidades Virtuales WordCamp Spain 2009.
    BuddyPress como utilidad para la creación de comunidades puede resultar útil. Si tenemos un blog con cierto número de visitas y queremos crear para los usuarios una comunidad podemos hacer uso de él.
    Tal vez el aspecto visual de la comunidad de momento sea siempre igual pero se está trabajando en ello y es uno de los proyectos más importantes de Automattic ahora mismo.
  • Taller didáctico: Reactivando la comunidad de traducción de WordPress al español por José Fontainhas (de Automattic). Uno de los objetivos fundamentales de esta edición de WordCampo era reactivar la comunidad de traducción española, que en palabras de José no existía si bien el español es el segundo en el ranking de wordpress.com y el cuarto en wordpress.org existiendo unos 260.000 blogs publicados en español.
    Es decir, ¿por qué otros idiomas tienen perfectamente sincronizado su traducción oficial cuando se saca una versión nueva de WordPress y en cambio cuando nos íbamos a la versión en español de WordPress no estaba nunca la última versión puntualmente? Mejor dicho, ¿por qué no estaba subida la traducción a esa dirección y en cambio se podía obtener por medio de otras fuentes?
    Después de cierto debate sobre el cómo y quién, al final durante el mismo día se decidió prácticamente y aprovechando la presencia de José Fontainhas se subió la versión de Ayuda WordPress.
    El objetivo tras esta charla es que siempre que haya una versión nueva de WordPress tengamos en un periodo razonable de tiempo, si no casi en el momento, la última versión traducida como ya pasa con otros idiomas: portugués, brasileño, gallego, euskera, catalán, etc.
    Aprovechando la presencia de un miembro de Automattic descubrimos algunas curiosidades: wordpress.com funciona gracias a 1200 servidores distribuidos en 4 datacenters. Aparte utilizan 250 máquinas dedicadas como servidores de bases de datos.
    Para optimizar el rendimiento de las máquinas usan WP Supercache, BatCache y scripts propios para soportar la carga y, algo bastante curioso, no usan Apache.
  • Debate sobre la comunidad española de WordPress. Los ponentes así como parte de los asistentes debatieron nuevamente sobre cómo mejorar los sistemas de traducciones.
    Prácticamente fue aquí donde se decidió subir ya la traducción de alguien. Hubo también mucha polémica sobre si “wordpress españa” o “wordpress en español” ya que lo primero podría causar cierta polémica para otros países de habla hispana.
  • bbPress ¿eso qué es lo que es? por Fernando Tellado. La presentación de la ponencia se puede encontrar en Ayuda WordPress.
    ¿Por qué parece que bbPress no es la niña bonita? Disponemos de una herramienta muy fácil y potente para la creación de foros en una página y no hacemos uso de ella.
    Fue interesante la justificación de un “foro también es web 2.0”.
    ¿Y por qué no es tan fácil de integrar con WordPress? (básicamente para migrar usuarios ya registrados al foro y que no tengan que registrarse de nuevo).
  • WordPress: Escribir, comunicar por Luis Rull y Rafael Poveda. La gente de Mecus nos habló sobre la importancia de la comunicación. No es hacer un blog y ya está, hay que usarlo. “Si la audiencia es soberana el contenido es el rey”.
  • WordPress y SEO: aun podemos hacerlo mejor por Fernando Muñoz. Una de las charlas más divertidas, disponible en su web

Tal vez dejemos alguna cosa en el tintero de lo que se dijo. En los siguientes enlaces publicados en Ayuda WordPress se puede averiguar más información sobre lo que se habló. También en Twitter como #wsc09.

El año que viene se organizará la tercera edición más o menos sobre las mismas fechas. La novedad es que los organizadores van a tratar que en lugar de ser un día, sea alguno más para aprovecharlo al máximo.

Tanta
Tanta | Espíritu digital, soluciones reales | Somos digitales y nos transformamos contigo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido