Jose Luis Gamallo #Eterno aprendiz, imbuido del espíritu "LifeLong Learning". Enganchado a la transformación digital, a la innovación y a las metodologías ágiles. Lector empedernido. Fanático de los deportes del motor.#

Openexpo 2017: Open Source, Software Libre y Revolución tecnológica.

(1 min lectura)

No había visto el antiguo edificio de BOETICHER desde hacía muchos, muchos años. En aquel momento era la nave donde se montaban los ascensores de la marca, y como chavalín me pareció el escenario de una película de ciencia ficción.

Nadie diría que después de una larga y triste travesía del desierto en el que este edificio incluso se convirtió en refugio de personas “sin techo”,  se convertiría en una pequeña meca de referencia para la innovación, pero para la innovación más democrática y colaborativa que existe, como es todo lo que rodea al OpenSource & Software Libre.

OpenExpo 2017 se ha convertido en el escaparate donde conocer lo actual y lo futuro de este “movimiento”, uniendo en un mismo espacio una feria con múltiples expositores, un congreso en el que se realizaron más de 40 ponencias, coloquios y mesas redondas, donde se discutió desde la aplicación de Open Source hasta su futuro más o menos cercano, demos y meetup’s varios e incluso un área en donde se realizaban mentorings individuales para emprendedores / startups.

Podría centrar este Post en aspectos más técnicos, comenzando con la primera sesión en la que Chema Alonso(CDO de Telefónica, ingeniero informático y Doctor por la URJC y por la UPM, además MVP de Microsoft desde hace muchos años,  emprendedor y muchas cosas más  -no un delincuente, como se atrevió a calificarle uno de los periodistas más conocidos de nuestro país-) consiguió de una forma sencilla hackear dos iPhone a través del bluetooth de un altavoz, explicando paso a paso las vulnerabilidades de iOS en este caso.

Pero dada la cantidad y diversidad de información que pudimos obtener es imposible comprimir en un solo post. Desde Open Compliance hasta las disruptivas Blockchain, desde el Docker meetup hasta el Inbound Marketing de bajo coste, desde el Cloud Computing hasta los CMS y Web Hosting, el Open Source se hizo visible a todos los niveles.

Como siempre en mis post, me quedo con dos comentarios finales.

En primer lugar, la decisión de grandes compañías (en las pequeñas esto es algo más sencillo) que en su Transformación Digital han optado por soluciones híbridas (tanto Open Source como soluciones de mercado),  utilizando en cada caso lo más óptimo pasa sus necesidades pero dando preponderancia a las posibles soluciones Open Source existentes (como bien explicoMaribel de la Vega, directora de tecnología en Liberty Seguros).

En segundo lugar, me quedo con la buena salud y el gran futuro que la mayoría de  tertulianos y asistentes mostraron tanto por Open Source & Software Libre,  como por Open World Economy (Open Data y Open Innovation) de lo que se puede prever un potente crecimiento del ecosistema de código abierto a corto plazo, más importante que el ya visto en la actualidad.

Jose Luis Gamallo
Jose Luis Gamallo #Eterno aprendiz, imbuido del espíritu "LifeLong Learning". Enganchado a la transformación digital, a la innovación y a las metodologías ágiles. Lector empedernido. Fanático de los deportes del motor.#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido