Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Biomímesis: No te digo que lo mejores, solo iguálamelo

biomimesis martin pescador

El ser humano, como especie, es la más avanzada y, en comparación, la menos eficaz. Desde nuestro origen hemos ido evolucionando exponencialmente, pasando por diferentes edades y revoluciones tecnológicas, hasta llegar a hoy.

Parece mentira que hayamos tardado tanto en darnos cuenta de que la naturaleza nos lleva millones de años de ventaja en cualquier campo, y que es más ventajoso emularla que intentar superarla.

«Si un camino es mejor que otro, tened por seguro que es el de la naturaleza»

Una vez asumida esa realidad, es cuando la biomímesis está siendo más aplicada en nuestros avances. Una disciplina que busca soluciones tecnológicas inspiradas en las que la naturaleza y que lleva usándose milenios. 

Da Vinci fue uno de los grandes impulsores de la biomímesis con sus invenciones, como el ornitóptero. Esta famosa máquina voladora estuvo inspirada en el vuelo y anatomía de los pájaros y, aunque no fue un éxito, abrió un camino.

Nada hay más eficaz que las soluciones que presenta la naturaleza para los problemas que afronta. Ya decía Aristóteles allá por el siglo IV a. C. “Si un camino es mejor que otro, tened por seguro que es el de la naturaleza“. Observándola, analizándola y adaptándola a nosotros hemos podido y podríamos afrontar ciertas ideas con mayor eficacia. Esto no es una opinión, es un hecho probado con grandes ejemplos.

El tren bala de Japón se inspiró en el pico de un martín pescador para disminuir el ruido que se creaba al salir de los túneles y mejorar la aerodinámica. Nuestro AVE se basó también en la cabeza y pico de las aves para mejorar su aerodinámica. Hay pinturas basadas en el efecto flor de loto que mejoran sus acabados y se limpian solo con pasarle agua (estas flores se mantienen limpias incluso en aguas contaminadas gracias a una repelencia extrema al agua que permite que las gotas arrastren la suciedad). El velcro, diseñado a partir de un cardo, o las capacidades de los gecos o guepardos aplicadas en robótica son otros ejemplos.

Si pasamos al mundo de la arquitectura, nos acordamos de Gaudi, sus obras y su visión de una arquitectura basada en la imitación de la naturaleza. Su obra más famosa, La Sagrada Familia, está construida imitando la estructura de un bosque. El HygroScope del Centro Pompidou, que se abre o cierra dependiendo de la humedad ambiental (sin utilizar sensores ni softwares).

Aunque el mejor ejemplo lo encontramos en Zimbabue con el Eastgate Centre.

Un edificio de 3250 metros cuadrados de oficinas y tiendas que autorregula su temperatura inspirándose en el sistema de ventilación de los termiteros que mantienen un temperatura constante en días de 1,5 grados o de 40 grados.

Esto les permite un ahorro de millones de euros anuales en calefacción/aire acondicionado.

La eficacia y simplicidad de las soluciones que encontramos en la naturaleza nos brinda una oportunidad única no solo para ahorro económico, sino para mejorar nuestro ecosistema, ya que los principios de la biomimética se enfocan en una baja o nula producción de residuos, un incremento del ahorro de energía y un aumento de la eficiencia de uso de materiales y construcción.

La Naturaleza, siempre un paso por delante.

Grupo Onetec
Grupo Onetec | Definimos, conceptualizamos y desarrollamos experiencias digitales |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido